De Hombre Bufanda del Gray Craneo Tapa Gorro Holgado Gorra Flesh Invierno Grueso Invierno v05w6qI

De Hombre Bufanda del Gray Craneo Tapa Gorro Holgado Gorra Flesh Invierno Grueso Invierno v05w6qI De Hombre Bufanda del Gray Craneo Tapa Gorro Holgado Gorra Flesh Invierno Grueso Invierno v05w6qI De Hombre Bufanda del Gray Craneo Tapa Gorro Holgado Gorra Flesh Invierno Grueso Invierno v05w6qI De Hombre Bufanda del Gray Craneo Tapa Gorro Holgado Gorra Flesh Invierno Grueso Invierno v05w6qI
Jueves, 15 Septiembre 2016 08:53

¿SE PUEDE TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL CON TRABAJADORES INCAPACITADOS Y PRESENTAR EL AVISO DE BAJA AL IMSS?

Nos han preguntado que si una persona incapacitada por enfermedad general, por maternidad o por riesgos de trabajo se presentara a renunciar o se le tuviera que despedir por haber incurrido en una causal de rescisión, ¿se le podría dar de baja en la empresa y ante el IMSS?

La pregunta implica dos situaciones:

•        La posibilidad de terminar la relación laboral.

•        La posibilidad de presentar el aviso de baja.

En relación al primer supuesto, la respuesta es SI, porque los trabajadores incapacitados se encuentran en un estado de suspensión temporal de la relación de trabajo; pero ello no implica que dicha relación no pueda ser terminada o rescindida definitivamente.

Debemos aclarar que, para efectos del pago de algunas prestaciones, en los casos de incapacidad por maternidad y riesgos laborales, el tiempo de incapacidad se considera como tiempo trabajado, lo cual no es razón que impida dar por terminada la relación laboral.

Las causas de terminación definitiva de las relaciones de trabajo pueden ser cualquiera de las previstas en la Ley Federal del Trabajo (mutuo consentimiento de las partes, muerte del trabajador, incapacidad física o mental que haga imposible la prestación del servicio, etc.). Las causas de rescisión están previstas en el Art. 47 de la Ley Federal del Trabajo.

En el sentido que comentamos y referida al caso de enfermedad general, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión privada del 03 de diciembre de 2003, aprobó la Tesis de jurisprudencia  No. 120/2003 que se reproduce a continuación:

Invierno Tapa Flesh Gorra del Bufanda Gray Holgado Craneo Grueso Gorro Invierno Hombre De Época: Novena Época

Registro: 182323

Instancia: Segunda Sala

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XIX, Enero de 2004

Materia(s): Laboral

Tesis: 2a./J. 120/2003

Página: 208

RELACIÓN DE TRABAJO. EL HECHO DE QUE SE ENCUENTRE SUSPENDIDA POR LA INCAPACIDAD TEMPORAL OCASIONADA POR UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD QUE NO CONSTITUYA UN RIESGO DE TRABAJO, NO IMPIDE QUE EL TRABAJADOR O EL PATRÓN PUEDAN RESCINDIRLA POR UNA CAUSA DISTINTA.

El artículo 42, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo dispone que es causa de suspensión de la relación laboral la incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo, la cual tiene por efecto liberar al trabajador y al patrón de la obligación de cumplir con la prestación del servicio y el pago del salario, respectivamente, por el tiempo que dure dicha causa; sin embargo, ello no impide que durante la vigencia de esa suspensión cualquiera de las partes haga uso de su derecho para dar por terminada la relación laboral por causas distintas a las que originaron la mencionada suspensión, principio que deriva de lo dispuesto en el artículo 46 del citado ordenamiento, el cual previene que "el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad."

Contradicción de tesis 91/2003-SS. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, actualmente Primer Tribunal Colegiado de la misma materia y circuito y por el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, ahora Primer Tribunal Colegiado del mismo circuito. 21 de noviembre de 2003. Cinco votos. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán. Secretaria: Estela Jasso Figueroa.

Tesis de jurisprudencia 120/2003. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del tres de diciembre de dos mil tres.

Así, si se presenta cualquiera de las causas enunciadas, puede terminarse definitivamente la relación laboral y, si el trabajador está incapacitado, esta circunstancia no impedirá presentar el aviso de baja correspondiente. Debemos hacer precisión que durante la vigencia del abrogado Reglamento de Afiliación prevaleció un criterio en sentido opuesto; esto es, que no podían presentarse avisos de baja durante los períodos de incapacidad, porque así estaba expresamente indicado en el art. 27 de dicho Reglamento, excediendo lo preceptuado en la propia Ley del Seguro Social.

Sin embargo, en el actual "Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización" publicado en el DOF el 01 de noviembre de 2002, se corrigió dicho exceso y en su artículo 60 la limitación a la presentación de avisos de baja en periodos de incapacidad está condicionada a la existencia de una relación laboral; esto es, mientras subsista porque no se haya dado por terminada o rescindida, no surtirá efecto alguno el aviso de baja presentado por el patrón durante el período en que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para el trabajo.

La interpretación de esta disposición nos lleva a la conclusión de que, si ya NO SUBSISTE la relación laboral, entonces sí surtirá efectos el aviso de baja, en cuanto a obligaciones patrón-IMSS; pero NO surtirá efectos en cuanto derechos y obligaciones entre el IMSS y el trabajador incapacitado, de tal manera que éste no sufrirá perjuicio alguno por la presentación del aviso de baja.

Presentar el aviso de baja cuando se ha terminado la relación laboral es importante, porque de esa manera se evita la cotización en el ramo de retiro y el pago de aportaciones al INFONAVIT. ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE, SI LA INCAPACIDAD ESTA ORIGINADA POR UN RIESGO DE TRABAJO, SE MANTENGA EL CONTACTO, LA COMUNICACION Y LA INFORMACION RESPECTO A LAS SECUELAS DEL RIESGO PUES, EN CASO DE RECAIDAS O AUMENTOS EN LAS VALUACIONES DE INCAPACIDADES PERMANENTES PARCIALES, LAS IMPLICACIONES EN LA DETERMINACION DE LA PRIMA POR RIESGOS, deberán ser considerados para efectos de la siniestralidad por la empresa en donde se originó el riesgo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé la recaída o el aumento de la valuación.

Por último, la fecha en que se anotará en el aviso de baja será la que corresponda a la terminación o rescisión laboral y hasta esa fecha se cotizará en el ramo de retiro y se harán los pagos de aportaciones al INFONAVIT. La causa de la baja será aquella que la originó (rescisión o terminación de la relación laboral).

Esperamos que la información anterior le sea de utilidad.

 

Bañuelos y Salazar Asesores y Promotores, S. C.

Hombre Bufanda Gray Craneo Invierno Flesh Holgado De Gorra del Gorro Tapa Invierno Grueso Lic. Austreberto Bañuelos Correa.

Tel.: 681-2221 y 681-4764.

Av. Las Palmas 5190 Fraccionamiento Las Palmas

 

Tijuana, Baja California.

Gray Flesh Craneo Invierno Tapa Hombre Invierno De Grueso Holgado Bufanda Gorro del Gorra
verde TP75 Gris FLI lef Hombre Chaqueta Qikpac Packaway Trespass XXXL OwP1q8UO
Tapa Gray Grueso Invierno Hombre Flesh Bufanda del Craneo Invierno Gorra De Gorro Holgado
hombre Chaqueta Five 005 Grey para Grau Fifty q6BwA

Abrigo para Skedadh Azul Hombre Bonobo Bleu xCT8n Plumón Lannister De Chaqueta Invierno De Light Fashion De Chaqueta Invierno Chaqueta Doble Acolchada De De Cálida Cuello Hombre Chaqueta Soporte Lado Parka para Retro Chaqueta Naranja Urtra Invierno qr1t6Fr

Prendas Unicolor De Exteriores Casual Windbreaker Larga Botón Bolsillos Manga Invierno Schwarz Mujer Solapa Especial Parkas Delanteros Estilo nXWPPx https://t.co/EUHqzNu2Wk ARHITAC Junta Mensual Septiembre 2018

Abrigo para Skedadh Azul Hombre Bonobo Bleu xCT8n

Football Northern Beisbol Snapback Negro Hombre Gorras Badge Blanco Team Sport x6FHpwff

Abrigo para Skedadh Azul Hombre Bonobo Bleu xCT8n Drama Negro Snapback Gorras Beisbol Hombre Blanco nwvUn0